HOME

« Tulia Alvarez | Página Inicial | Jorge Errandonea »

Restone

"Sobre el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas"
"El Bien Público" -16 de mayo de 1940.

"...Y ésta sobre todo, una tela preciosa en color, profunda y expresiva en grado sumo, que el propio autor Felipe Seade, con humildad ha bautizado con el nombre de "Composición".

En la tela se ve, trazado vigorosamente un grupo de niños enflaquecidos. Y de espaldas a ellos, un pintor embelesado pintando una pera.
Este cuadro, dramático y sarcástico hasta la sangre, hacia la crítica y la valorización verdadera de este salón, donde la mayoría de los pintores parecen haberse desentendido de lo humano que les rodea, para buscar la solución de un problema plástico, en la construcción de una pera, unas flores, unas caretas ó un puñado de árboles.
¿Es posible que la pintura se aleje tanto de la vida, de esta vida de hoy de sangre y luto, que a todos nos avergüenza?
Todas estas preguntas, que se hace el espectador, han sido ya expresadas notablemente por esa tela, plena de ironía, "Composición".
Seade, pues, mejor que ningún crítico ha hecho la valorización de este salón. El ha juzgado a sus camaradas. Y les ha marcado, tal vez, el camino nuevo, para que henchidas de justicias, recojan, en tala y estatua, la angustia y la belleza del día nuestro, día de prueba y de esperanza".