HOME

Lo que dicen los críticos e historiadores

Desde el primer período de su pintura coexisten dos "maneras": ... una afacetada, gestual, de vigorosas pinceladas contenidas dentro de grandes formas; otra, preocupada por pulir los volúmenes por medio de una luz afocal... que recuerda el modo como Diego Rivera iluminaba sus figuras macizas. En el caso de Seade, la mística del personaje de pueblo, encarada como tema esencialmente lírico, no le impidió incursionar también en la ironía o el humor grotesco Artículo completo

Gabriel Peluffo Linari

Seade construye sus volúmenes figurativos con calidad escultórica pesante, firme. Logra, de alguna manera, autoridad comparable a la del mejor Siqueiros, pese a que tuvo pocas oportunidades de desarrollar el muralismo a escala digna de su empuje constructivo y de su fecundia en la organización de formas vivas como un clásico Artículo completo

Fernando García Esteban

No crea un universo plástico donde todo acontecer sea meramente plástico, sino que su mundo pictórico, además de serlo esencialmente, se ha identificado con el del humor. Seade parece pretender que su obra detente esa vibración Artículo completo

Atahualpa del Cioppo

En Seade no hay descripciones ni redundancias, mas sí un lenguaje necesario del americano que ni ante la potencia de las artes calla. Artículo completo

Tulia Alvarez

Su tema fundamental fue nuestra historia, la de los grandes hechos, también la de los hombres simples, de las mujeres en sus duras tareas cotidianas. Nuestra, la del Uruguay, la de América, la de otros pueblos y sus luchas Artículo completo

Olga Larnaudie

Cuatro décadas de actividad docente nos ubican a Seade como un vocacional apasionado de la enseñanza. Sus preocupaciones metodológicas nunca ensayaron la creación de una escuela cerrada, sujeta a "ismos", menos aún "a lo Seade". El procuró impulsar la toma de conciencia del estudiante en cuanto a la necesidad de investigar los materiales, en cuanto a la revisión constante de las formas de hacer. Artículo completo

Escuela Nacional de Bellas Artes

... se puede en Seade, que vemos -realmente bien orientado-, dar libertad al color que va y viene por las formas y dibujar (nosotros le dijimos una vez que desdibujaba, "fuera de foco", pero él sabía a dónde iba y el color le ha salvado), dibujar con el color directamente y dejarlo ir hacia profundidades donde modela el espacio, donde crea atmósfera cálida como barro. Artículo completo

Cipriano S. Vitureira